Menu
Productores

Agrotech: abundancia a cada paso

“Agrotech comenzó con un deseo mío y de mi esposa de buscar una finca donde pudiésemos sembrar un poco y empezar a comer un poco más saludable ante la gran incertidumbre de qué era lo que nos estábamos comiendo”, dice Pedro Nieves, sobre el proyecto que asumió junto a Patricia Crumley. 

Encontraron una finca en Aguas Buenas, más grande y compleja de lo imaginado, pero que había operado por 40 o 50 años. En la comunidad, “nos dijeron que ahí todo el mundo se crio y trabajó… Eso nos motivó mucho porque veíamos que había gente que quería trabajar, gente buena”.

Un día los empleados preguntaron si podían recoger los limones: “En media hora llegaron como con 400 libras de limón. Ahí yo dije: ‘Esto no es una finca, esto es un negocio’… Empezamos con la venta. Pensábamos que se iba a dar como al año, pero se adelantó muchísimo”.

Manos de agricultores sostienen un mazo de limas en el árbol
Un mazo de limas en Agrotech

“Aparte de lima, tenemos carambolas, nísperos, mamey, rambután, chayote, guineos. Voy caminando y me doy cuenta de que está creciendo y digo: ‘¡Yo no puedo cortar eso!’”. 

Abriendo camino, literalmente

El primer paso fue lidiar con una finca abandonada: “Tenía dos a tres pies de bejucos. O sea, no se veía. Fuimos con un equipo pesado pero pequeño para que fuera entre los árboles abriendo esa brecha, y no podía. Así que, a machete y ‘trimmer’ fuimos abriendo camino y destapando los árboles. Once o 13 meses más tarde, ya puedes caminar entre los árboles, ver la producción, recoger los limones, los ves florecidos”. 

Vista de la finca de Agrotech con sus plantaciones de árboles de lima
Vista de la finca de Agrotech

#NoEsLimónEsLima

Poco a poco, “empezamos a ver la bondad y las características de nuestro producto principal, que es la lima. Por eso nuestro ‘hashtag’ es ‘no es limón, es lima’, porque aquí en Puerto Rico le decimos limón, pero no es limón. Lo que nosotros vendemos es limas de Tahití”. 

Dice Pedro que sus cítricos dan “un jugo increíble”: “Nosotros aquí hemos cogido limones de casi ¾ de libra, eso parece una toronja. Hay un video que es poniéndolo en la báscula y pesa más de media libra”. 

Una de las metas de Agrotech es la frescura: “Nosotros cosechamos en la mañana, y en la tarde ya está en la mano del cliente. Ese limón se limpia, se lava. No se le echa cera, no se le echa nada. Lo que vas a coger es limón puro. Tú ves los limones y se ven preciosos”. 

agricultor recoge limas en una paila mientras camina entre los árboles
Un empleado recoge limas en la finca

El nombre Agrotech

“El nombre es Puerto Rico Agrotech. Parte de la filosofía de la finca no era solo rescatarla, era hacerlo de una manera que le diera estabilidad a la operación”. 

No sorprende que quisieran ser una finca de vanguardia, dado que Pedro es abogado y Patricia, ingeniera. 

“Si la finca no es exitosa comercialmente, se te hace muy difícil tener un producto de calidad. Nos dimos cuenta de que hay mucho equipo moderno que se podía utilizar para mejorar la producción”. 

Algunos ejemplos son los “drones” para monitorear la maleza, que es uno de sus principales retos. También utilizan cobertura de suelos como mallas, sacos y otros ‘ground covers’. Además, están buscando un sistema de irrigación más efectivo. Y están considerando un “drone” para abonar. 

flor en árbol de lima
La lima florece en Agrotech

Agrotech también ha revalorado a sus empleados: “Mejoramos los salarios de los empleados muchísimo. Los aumentamos como un 40% para que hubiera estabilidad”. Así reconocen el valor de sus destrezas: “El limón es delicado. Cuándo lo coges, cómo lo coges, cómo haces el desyerbo, aprender a usar el equipo, son muchos detalles”. 

El COVID-19

El COVID-19 “nos retrasó muchos proyectos y algunos tuvimos que pararlos”. 

Sin embargo, les dio la oportunidad de repensar cómo el limón llega al cliente: “Típicamente los vendemos al por mayor en cajas y nuestros clientes lo empaquetan o los ponen a disposición del consumidor. El limón lo toca todo el mundo, y eso quiero ver cómo lo manejamos”. 

Múltiples frutos de mamey en el árbol
Agrotech también tiene mameyes

Al igual que otras fincas que vendían a restaurantes, tuvieron que recanalizar las ventas: “PRoduce se alinea perfectamente porque nosotros queremos llevar un producto fresco, un producto que se sepa de dónde salió”. 

Compromiso con Puerto Rico

Aunque podían haberse ido de la isla, Pedro y Patricia eligieron aportar su granito: “Sentimos orgullo de quedarnos en la isla, por nuestra familia, por nuestros hijos y por echar pa’lante un producto de calidad”.

Cajas de limas frescas en Agrotech
Cajas de limas frescas en Agrotech

No Comments

    Leave a Reply