¿Cómo está la agricultura en Puerto Rico?

Por PRoduce! Team

Muchos pensaron que aquel 20 de septiembre de 2017 sellaría el futuro agrícola de Puerto Rico. Pero, a pesar de que el huracán María representa el reto más grande al que se han enfrentado nuestros productores en nuestra historia moderna, y de los grandísimos retos que trajo, la agricultura puertorriqueña va pa’ ‘alante gracias al compromiso de nuestros productores, el cual cada día es más profundo.
¿Cómo está la agricultura en Puerto Rico?

En una reciente revisión de cálculos (1), la Junta de Planificación (JP) estimó en $43,135 millones el impacto económico que tuvo el paso del huracán María sobre la Isla. Específicamente, las pérdidas del sector agrícola, rondean los $2,000 millones.

A eso se le añadieron las 77 mil personas que decidieron probar suerte en Estados Unidos, y partieron durante este año. Tristemente, el impacto de María fue aún peor dado a que, solo semanas antes, Puerto Rico enfrentó el huracán Irma; el cual provocó $45 millones en pérdidas. Lo más afectado fueron los plátanos y guineos.

Plátanos. Crédito: Adobe Stock

Las ráfagas de Irma, los vientos sostenidos y letales de María, y la subsiguiente crisis humanitaria que todavía atravesábamos en diciembre de 2017, provocó que, durante las Navidades del año pasado, no pudiéramos degustar pasteles hechos aquí.

Pero, gracias a la entrega de nuestros agricultores, a diez meses del evento, la industria de los plátanos y guineos de Puerto Rico se restableció. Esto provocó que el Departamento de Agricultura cesara la importación de estos productos, dado a que ya no hace falta. Tenemos nuestros plátanos y guineos. Y esta Navidad hay pasteles, de aquí.

A muchos les palpitó el corazón al ver las montañas y los valles reverdeciendo. Con ayuda del sol, el agua, y tierra fértil, nuestras cosechas están dando frutos. Pero, el compromiso de los puertorriqueños y puertorriqueñas con lo que se produce localmente es crucial, y debe ser más fuerte que nunca. De eso depende el futuro de la industria y los que se viven de ella.

Algunos de los retos a los cuales se enfrentan nuestros agricultores son:

Censo agrícola federal

Se supone que durante el 2019 tengamos certeza de dónde está más careciente nuestra industria. Ya que, durante los últimos meses, el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) realiza un censo sobre la industria en la Isla y, según anunciaron, lo harán público durante el próximo mes de enero. Los resultados de este censo lanzarán luz al estado de la industria agrícola en la Isla y nos proveerá un cuadro más claro sobre nuestros productores locales, sus ganancias, y retos. Los agricultores pueden someter sus respuestas en línea.

Nuestros productores

A través del PRoduce! Home Box queremos llevar productos frescos fruto del trabajo de nuestros productores locales a la mesa puertorriqueña. Cada dólar que se consume en productos de aquí, es dinero que se queda y circula en la economía de Puerto Rico, por lo que a todos nos conviene más allá de los beneficios de frescura, sabor y salud.

En estos últimos dos meses del año, nos dimos a la tarea de visitar y conversar con los productores que llevan sus cosechos a la mesa boricua a través de nuestro HomeBox; con el cual buscamos volver a unir al consumidor con las manos que preparan sus productos.

Maritere, armada de sus 40 cabras lecheras, lleva consigo la encomienda de impulsar el queso de cabra hecho en Puerto Rico. Crédito: PRoduce!

A pesar de trabajar una diversidad de alimentos (desde parcha, hasta queso de cabra), nuestros productores tienen algo en común: un vivo y cada vez más profundo compromiso con la Isla y nuestra soberanía alimentaria. Desde su preparación, a la atención y cuidado que le brindan a sus plantas y animales; todo de los productores locales nos deja saber que tenemos una clase que trabaja duro por alimentar y cuidar de la salud del pueblo boricua.

En una isla tropical con las condiciones climáticas perfectas para una saludable producción agrícola, y con diez de los 11 tipos de suelo existentes en el mundo, se importa el 85% de lo que se consume. Y es una realidad que se manifestó durante el 2017 y principios del 2018. Cuando como consecuencia del paso del huracán María, la logística en puertos falló y vivimos escases de muchos alimentos y productos de primera necesidad.

“Siempre te orientan de que vayas pensando en la posibilidad de exportar tu producto o tu negocio. Pues, porque Puerto Rico es relativamente pequeño. […] Pero, hay cosas que deberíamos pensar primero. Tenemos que pensar bien sobre qué podemos hacer para disminuir la importación”, opinó en entrevista con nosotros José “JO” Rodríguez, dueño de Levain Artisan Breads en Aguadilla, quien le provee panes de primera a los suscriptores de nuestro HomeBox.

“Y creo que así debe ser, que la importación sea para momentos de emergencia. […] La agricultura es algo que nosotros como país deberíamos explotar al máximo”, concluyó José.

Por otro lado, Maritere Juan de Queso Kbra insta a que más mujeres vean que “la agricultura es una opción”. Maritere, junto a sus cabras, creó un queso que “se ajusta al paladar boricua”.

Si hay algo que distingue a nuestros productores locales es su preparación, dedicación, y, más valioso que eso, su compromiso con el plato boricua. Pero, necesitan de nuestro apoyo.

Tierras cultivadas por Cosechas Tierra Viva en el pueblo de Las Piedras, Puerto Rico.
Crédito: Cosechas Tierra Viva

“Hay que consumir local porque estamos apoyando la economía de aquí”, denunció Natalia de Cosechas Tierra Viva, la primera finca “inteligente” en Puerto Rico, en entrevista con nosotros.

Para este 2019, practica comer rico, saludable, y de aquí. ¿Cómo? ¡Suscribiéndote a nuestro HomeBox aquí! Si ya eres suscriptor, gracias por ser parte de la misión para disminuir el porcentaje de importación.

Referencias:

  1. Elevan estimado sobre el impacto económico del huracán María – 4 de diciembre de 2018 / El Nuevo Día

One thought on “¿Cómo está la agricultura en Puerto Rico?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *