¡Existe una finca “inteligente” en Puerto Rico!

A través del PRoduce! Home Box queremos llevar productos frescos fruto del trabajo de nuestros productores locales a la mesa puertorriqueña. Cada dólar que se consume en productos de aquí, es dinero que se queda y circula en la economía de Puerto Rico, por lo que a todos nos conviene más allá de los beneficios de frescura, sabor y salud.

Una isla tropical con las condiciones perfectas para una alta producción agrícola no debería importar el 85% de lo que consume su población. Nuestra misión es aportar a disminuir ese porcentaje.

Y no es secreto que el huracán María nos enfrentó a la realidad de que prácticamente todo lo que consumimos llega en barcos y, por tanto, nos forzó como pueblo a buscar implementar modelos sustentables que nos ayuden a no depender de lo que no controlamos. Por eso, el blog de esta semana se lo dedicamos a Cosechas Tierra Viva, una finca agroecológica que implementa tecnología accesible para la producción de alimentos y sirve de modelo como de finca sustentable.

Cosechas vivas

En el pueblo de Las Piedras, Cosechas Tierra Viva tiene como principal objetivo desarrollar un modelo agrícola altamente productivo y rentable en una pequeña base terrestre. ¿Cómo? A través de la implantación de la Internet de la Agricultura (IoF (Internet of Farming), en inglés).

Franco y Natalia, uniendo sus conocimientos en ingeniería y agroecología, impulsan una siembra diversa de productos.  La siembra manejada con IoF le permite al agricultor monitorear el microclima como lluvia, humedad en el suelo, entre otros factores que afectan a cada finca de manera única.

En Puerto Rico hay muchos microclimas por ser una isla tropical con bosques, costas, llanos, distintos suelos. La apuesta de Cosechas Tierra Viva es que las pequeñas fincas también puedan hacer uso eficiente de los recursos, automatizar tareas diarias y mejorar la planificación de los cultivos. Hemos observado cómo este modelo ayuda a productores locales pequeños a reducir los costos operacionales y les ayuda a lograr hacer más con menos.

Al tener un récord de lo que pasa en la finca significa que, en un período de 10 años, tendrán una data trascendental y única que también ayudará a otros agricultores a hacer lo mismo. Y eso es algo que distingue a los productores que apoyamos, no solo están trabajando por el “hoy”, si no también buscan mejorar  “el mañana”.

Huracán María lo dejó claro

Franco, Natalia, y su asistente canino en Cosechas Tierra Viva. Crédito: PRoduce!

El huracán María mostró que, si no hacemos un esfuerzo real, el porcentaje de importaciones continuará en aumento. Sin embargo, durante los meses después del paso del huracán, una vez más la vulnerabilidad de nuestra seguridad alimentaria fue evidente. Góndolas de supermercados vacías, escasez de productos de primera necesidad, y de alimentos. “Independientemente si eres vegano o no, la conversación debe ser de dónde vienen nuestros alimentos”, sentenció Natalia de Cosechas Tierras Viva.

Un factor limitante en el desarrollo de nuestra agricultura ha sido el tratar las operaciones de cualquier espacio agrícola como si todos fuesen una finca grande. Por eso, nuevas apuestas como Cosechas Tierra Viva se perfilan como respuesta a la problemática, y, según ellos mismos “no somos un caso excepcional”. Se ha comprobado que la agricultura con productos diversificados es más resistente a eventos atmosféricos y se recupera más rápido que cuando se depende solo de los monocultivos (un solo tipo de siembra).  

Mercadeo de lo local, en nuestro PRoduce! Home Box

“En mi opinión, el problema no está tanto en la producción, sino en el mercadeo del producto”, nos expresó Franco de Cosechas Tierra Viva, quienes apuestan a convertirse en la primera “smart farm” (o finca inteligente) en Puerto Rico. “Hay que consumir local porque estamos apoyando la economía de aquí”, añadió Natalia.

Productos de Cosechas Tierra Viva. Crédito: CTV

Si hay un mercado en crecimiento que compra producto de aquí, lo más lógico es que los productores van a producir más. Por eso, PRoduce! Home Box tiene como parte de su misión la educación, no solo sobre la importancia de consumir el producto local por razones de salud, economía sino también porque si ambas partes tienen una mejor comunicación, el productor sabrá qué quiere el consumidor y el consumidor cada vez encontrará mayor variedad y cantidad de los productos que busca pero frescos y de aquí.

Semanalmente, nuestros suscriptores reciben cosechas frescas de aquí como vegetales, viandas, quesos, panes y otros productos. Entre esos, los que producen en Cosechas Tierra Viva como el rábano, kale ruso, pepinos, entre otros.

“La responsabilidad que tenemos con el consumidor, pero más que eso, con nuestra tierra, es grande”, concluyó Franco. Con PRoduce! Home Box, Natalia y Franco vieron la oportunidad ideal para comenzar a llegar a las cocinas de los consumidores puertorriqueños y asegurar la venta de sus cosechas.

Si eres suscriptor, ¡cuéntanos cómo has utilizado los productos de Cosechas Tierra Viva!

Y, si no lo eres, suscríbete aquí

 

 

One thought on “¡Existe una finca “inteligente” en Puerto Rico!”

  1. Buenas tardes, soy productor y deseo saber cómo hago para colocar mi producto por medio de ustedes y como es la operación…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *