¿Los pasteles engordan?

Llegó la navidad y con ella los pasteles.

Muchas veces juzgamos los pasteles por ser densos en energía, pero olvidamos que ellos solos constituyen una comida completa.

Son de los pocos platos que contienen los seis grupos de alimentos. Los constituyen farináceos como los garbanzos, guineos verdes, yautía y calabaza. Forman parte las frutas por medio de las pasas. Las proteínas dicen presente con el cerdo. Las grasas aparecen en forma de aceitunas y alcaparras.  Vegetales en forma de cebolla, ajo, pimiento, recao y cilantro. Sorprendentemente, también contienen lácteos; ya que la masa se mantiene húmeda y con consistencia a través de leche.

Los pasteles no solo son deliciosos también son muy nutritivos.

La masa está mayormente hecha de yautía, guineos verdes y calabaza, los cuales aportan carbohidratos a tu dieta. Los carbohidratos son moléculas que se convierten en glucosa cuando las digerimos. Nuestras células, a su vez, utilizan la glucosa para formar energía. Los carbohidratos de estos alimentos en particular nos benefician porque son carbohidratos complejos; esto implica que los digerimos de forma más lenta que su contraparte, los carbohidratos simples o refinados. Esto también le provee tiempo al cuerpo para manejar la glucosa. Estas viandas, además, son altas en potasio, por lo que nos ayudan a regular la presión.

El relleno de los pasteles es aun más nutritivo que la propia masa.

Tiene garbanzos, los cuales, al igual que las viandas, son altos en potasio. En adición, los garbanzos son altos en fibra, lo cual que ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el colesterol. Tiene pimientos y estos son altos en vitamina A , la cual promueve la salud visual. Los pimientos, al igual que el cilantro y recao, son altos en vitamina K . Esta vitamina ayuda a la coagulación de la sangre.

Las pasas proveen vitamina C para mantener un sistema inmune óptimo.

El cerdo nos provee proteína de alto valor biológico, y hierro para asegurar una buena oxigenación de la sangre. El ajo es alto en manganeso el cual forma parte de varios procesos químicos; entre ellos, el procesamiento de proteínas, grasas y carbohidratos. Las aceitunas nos proveen grasas monoinsaturadas que ayudan a bajar el LDL o lo que comúnmente llamamos “colesterol malo”. También contienen vitamina E, que es un excelente antioxidante para combatir el daño celular.

Ahora  podemos disfrutar de los pasteles con conocimiento de cómo nos nutren. Recuerda que un pastel es un plato completo y equivale, por ejemplo, a comer arroz, habichuela y bistec. Por esto, debes tener cuidado a la hora de escoger con qué lo acompañas si quieres mantener un peso saludable estas Navidades.

Yo, el mío, lo voy a acompañar con una rica ensalada verde.

Y tú, ¿con que vas a acompañar tu pastel? Comparte fotos de tu pastel y ayúdanos a sentir el espíritu navideño. ¡Buen provecho y muchas felicidades!

Author: Gabriela Tirado

Nutrición en tus Manos - Licenciada en Nutrición y Dietética

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *