Menu
Productores

Sin gluten y con sabor, en Tasty Smart

Ailed González Quintana ha transformado una condición de salud en una exitosa empresa. 

“A los 14 años, fui diagnosticada con ‘celiac disease’. Eso es una intolerancia al gluten. Eso fue hace 24 años y, para ese entonces, no había mucho producto gluten-free. Además, yo soy de Lares, así que [las tiendas especializadas] me quedaban lejos. Empecé a hacer bizcochos y cosas en mi casa, porque necesitaba comer”. 

Bandejas llenas de galletas de guayaba listas para hornerar
Galletitas de guayaba en ruta al horno

Más adelante profundizó en la ciencia y manufactura de alimentos: “Estudié microbiología y entré a trabajar en la industria de alimentos. En una de las fábricas que trabajé, aprendí lo que es desarrollo de productos. Eso me ayudó a preparar cosas mucho mejor, en cuanto a sabor y textura”. Allí aprendió además todos los aspectos de higiene y seguridad de alimentos. 

Después de varios años de elaborar su producto por cuenta propia, Ailed y su socia –Jonelie Vélez–, decidieron crear la compañía. “En junio 29 del 2019 fue que lanzamos, al fin, la marca. Lanzamos galletas en el empaque de 5.29 onzas en los sabores de ‘chocolate chip’, guayaba y almendra. Hoy día, tenemos el empaque pequeño para una persona y tenemos cajitas de 6 bolsitas”. 

Empleada con redecilla en la cabeza cierra cajas con tape
Ailed preparando cajas para empacar las galletas

“Ahora lo ‘healthy’ es ‘tasty’” 

Las galletas de Tasty Smart son “gluten free, veganas, bajas en sodio y libres de lácteos”. Además, “no contienen huevo, trigo, cafeína, colesterol, sabores artificiales ni ‘high fructose corn syrup’”.

Sin embargo, Ailed ha logrado que sus galletas tengan buen sabor y buena textura, rasgos “que en bien pocos productos ‘gluten-free’ se consiguen”. 

“A pesar de que esto surge por una condición mía, vi la necesidad de que otros pudieran tener lo mismo que yo tenía. Crear esta accesibilidad para las mamás y las familias a quienes se les hacía difícil conseguir los productos y que pudiesen compartirlos con todos en el hogar. Son para que cualquier paladar las pueda disfrutar”. 

Y ¿cuáles sabores son los favoritos? “El orden es guayaba, almendra y chocolate chip. Las de guayaba son ‘top’. Es un sabor latino. Al paladar hispano le encanta la guayaba. Las de almendra son mis favoritas”. 

manos con guantes sacan bandejas de galletas acabadas de hornear
Galletitas saliendo del horno

Tasty, smart y exitoso

El esfuerzo de estas dos mujeres ha rendido frutos. Son la primera empresa de manufactura en el Caribe de este tipo de producto y liderada por dos mujeres. 

“El producto ha tenido muy buena aceptación en el mercado. Estamos prácticamente en todos los puntos de Puerto Rico: supermercados, gasolineras, farmacias, ‘vending machines’, etc. Las ventas y la producción han aumentado. Ya empezamos a exportar. El producto está en Saint Thomas y San Martín. Vamos muy bien”. 

Sobre una bandeja, múltiples galletas de chocolate chip en las manos de una empleada
Galletitas de Tasty Smart recién horneadas

La cuarentena como algo positivo

Al igual que a otros productores, Tasty Smart ha podido ampliar su alcance durante este periodo: “Se nos han abierto puertas para que el producto llegue a más hogares. Nuestro producto lo han estado comprando mucho online y a través de nuestra página. El producto, dentro de todo, se ha vuelto hasta más accesible”. 

La relación con PRoduce también ha sido positiva: “Las ventas a través de PRoduce han sido increíbles. Nos asombramos porque no pensamos que el movimiento iba a ser tan grande”. 

múltiples bolsas de galletas de chocolate chip listas para empacar
Galletas de ‘chocolate’ chip ya empacadas

Sus días y su inspiración

El día en Tasty Smart empieza a las 7:00 a.m., cuando arrancan a preparar las masas y montar los equipos. A las 7:30 a.m. se tiran las masas en la dulcificadora y de ahí pasan al horno. Ya a las 9:00 a.m. empieza el proceso de empaque, que puede durar hasta las 5:00 p.m. La última hora y media es el proceso de limpieza. Alied se encarga de lo operacional y Jonelie de lo administrativo. 

Alied nos confía que lo “me inspira todos los días a levantarme temprano es saber que hago felices a otras personas”.

Y termina lanzando una pregunta a celíacos, veganos y a todos los demás que disfrutamos de una buena galletita: “¿Por qué comer cosas sin sabor y mala textura si tienes a Tasty?”. Muy buena pregunta…

Fundadora parada frente a empaques y cajas de galletas tasty smart
Jonelie posa orgullosa frente a sus galletas Tasty Smart

No Comments

    Leave a Reply